miércoles, 26 de noviembre de 2014

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN EN LO AMBIENTAL: “VIVENCIAS DE LA REALIDAD”



ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN EN LO AMBIENTAL:
“VIVENCIAS DE LA REALIDAD”



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El tema de nuestra estrategia didáctica “Vivencias de la realidad” se concentra en la identificación práctica de elementos ambientales cercanos al escenario en el cual transcurre la vida de los estudiantes y que requieren ser visibilizados de manera categórica debido al perjuicio que causan en su entorno particular. Es por eso que el contenido de esta propuesta está basado en el daño hecho al medio ambiente debido a la intervención de la mano del hombre y como esa intromisión incide directamente en el diario vivir.

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Los actos cotidianos de los seres humanos transforman el entorno en el cual se desenvuelven. Acciones como caminar, arrojar basuras, cocinar, transportarse o simplemente ir al baño intervienen de manera contundente en el medio ambiente.
De igual forma, el contexto cultural en el que transcurre la vida de cada sujeto es factor determinante y decisivo de esta afectación, por tanto es relevante la forma como la escuela contemporánea percibe esta realidad.

Es así como “Vivencias de la Realidad” busca generar un espacio de toma de conciencia, de manera transversal, en cuanto a la necesidad de buscar alternativas y acciones que se ocupen de cuidar el mundo que habitamos.

El espacio propicio para generar esta toma de conciencia es la institución educativa San José María Escriva de Balaguer  IED que se encuentra directamente afectada por la situación de los malos olores. Desde una observación proveniente de los sentidos se procurará generar en los estudiantes acciones individuales que redunden de manera benéfica en el futuro de la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de la institución San José María Escriva de Balaguer  IED, promoviendo un ejercicio transversal teórico-práctico en el cual se visibilice la problemática de los malos olores en la población de Chía Cundinamarca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.      Acercar al estudiante al tema propuesto para que desde su óptica reconozca la situación ambiental de su comunidad.
2.      Reconocer la experiencia previa y enfocarla con la ayuda del fundamento teórico hacía la comprensión del tema tratado.
3.      Propiciar la investigación y la experimentación a través de la vivencia y del contacto con el entorno.
4.      Codificar los hallazgos y reflexionar sobre estos y su influencia en la comunidad.
5.      Retroalimentar la experiencia con la ayuda de elementos tecnológicos en pro de favorecer a sus pares, su comunidad y su entorno ambiental inmediato.
6.      Buscar una mayor interacción, con la ayuda de OVAS, entre docentes y estudiantes con el fin de realizar un seguimiento continuo de las actividades propuestas.

REFERENTES TEÓRICOS

Los referentes teóricos que se tendrán en cuenta para el desarrollo de la propuesta serán:
·         ARIAS, César Humberto. Hacia una Política Ambiental. Sociedad geográfica de Colombia. Boletín Geografía No. 124, 1990
·         BASALLA, G.1991 La evolución de la tecnología, Barcelona, Crítica.
·         CASTRO, René; SANCHO, Francisco, PRATT, Lawrence. Estudio de caso. Hacia el petróleo verde en las Américas. UNDP Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2000.
·         Cumbre de Johannesburgo 2002. Noticias del PNUD en Colombia. Significado de la Cumbre para el cumplimiento de los objetivos del milenio. http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/
·         DE BLIJ, H. J. 1999. Human geography: culture, society, and space. Edición: 6th. New York: John Wiley. 502 pp.
·         FERREIRA DA SILVA, Rosana. 2002. Representaciones sociales de medio ambiente y educación ambiental de docentes universitarios(as). En: Revista Tópicos en Educación Ambiental Nº 4, Universidad de Guadalajara, México. Pp. 22-36.
·         Geografía Humana. 1992. Madrid: Ediciones Pirámide. Segunda Edición, 1992. 347 pp.
·         GUDYNAS, E. 1992. Los múltiples verdes del ambientalismo latinoamericano. En Revista Nueva Sociedad Nº 122, Noviembre-diciembre 1992. Venezuela.
·         IDEAM. El medio ambiente en Colombia. Bogotá, 2001.
·         Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Informe nacional sobre el estado de la biodiversidad: Colombia 1988.
·         Ministerio del Medio Ambiente. Federación Colombiana de Municipios. Planeación participativa para el desarrollo sostenible, 2001.
·         ____________. Conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la región andina. Proyecto GEF- Andes.
·         ____________. Documento estrategia nacional de cooperación técnica internacional para el Sistema Nacional Ambiental, 2000.
·         ____________. Gestión ambiental para la fauna silvestre en Colombia. Lineamientos de política para el manejo integral del agua. Política de educación ambiental. Cultura para la paz; entre otros temas, en: www.minambiente.gov.co
·         Naciones Unidas, Convenio sobre la Diversidad Biológica. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 1992.
·         ____________. X Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992, Anexo I Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
·         Novo, María y R. Lara (Coords). 1997. La interpretación de la problemática ambiental: enfoques básicos. I y II. UNESCO-PNUMA-UNEP. Madrid.
·         Pacey, A. 1990 La cultura de la tecnología, México, FCE.
·         Sosa, Eduardo.2003. ¿Crisis de gobernabilidad en la gestión ambiental? Perspectivas y desafíos futuros para la institucionalidad pública ambiental provincial. En: Gobernabilidad para el desarrollo sustentable. Premio de monografía Adriana Schiffrin-2003. Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Buenos Aires.

Vale la pena aclarar que los estudiantes dispondrán de este material en la plataforma institucional, para que desde su percepción seleccionen los de mayor acercamiento al ejercicio planteado. De igual forma, dentro de nuestro rol docente estará el de orientar la investigación.

VARIABLES DEMOGRÁFICAS

La actividad está diseñada para ser aplicada en un grupo de estudiantes de grado noveno. Son 30 jóvenes, con una clasificación etaria entre los 14 y 15 años, mixto de estrato socio económico 4 al 5. La institución cuenta con instalaciones en la población de Chía-Guaymaral en el área rural Santa María del Río
FASES DEL TALLER
·         Fase uno: Observación
·         Fase dos: Documentación
·         Fase tres: Reflexión y Propuestas

CAMINANDO ANDO POR CHIA,
TALLER DIDÁCTICO DE IDENTIFICACIÓN DE
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
PRIMERA FASE (Observación)
Objetivo específico: Reconocer a través de la experiencia real la situación que se vive en el municipio de Chía por los malos olores que arroja la planta de tratamiento de aguas.
Duración de la fase: Visita a los sitios propuestos durante dos (2) horas.
Actividades: Salida de campo a la zona de la Avenida Pradilla visitando el centro comercial Sabana Norte y los alrededores del mismo (Centro Chía, Sabana Norte y Plaza Mayor).
Metodología: Se orientará la visita para que los estudiantes puedan observar el espacio. Del mismo modo percibir los olores que allí se generan, así mismo les pediremos que tomen nota y de ser posible registro fotógrafo de lo que se observa tanto dentro (en los locales comerciales, restaurantes, bancos, pasillos) del centro comercial como fuera de este y en los alrededores.
Terminada la visita y de regreso a la institución les pediremos compartir sus descubrimientos para visualizar los hechos formalmente y entrar a tratar el tema.
A través de la plataforma tecnológica de la institución (diseñada para tal fin) se consignará la experiencia inicial.
SEGUNDA FASE (Documentación)
Objetivo específico: Llevados por el reconocimiento de la problemática de los malos olores en la zona se les solicitará a los jóvenes indagar sobre el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales ¿Qué son? y ¿Por qué afecta el ambiente de esa forma específica en la zona visitada? Cabe anotar que en la plataforma institucional contarán con material sobre el tema, la idea es que ellos mismos seleccionen el que consideren de mayor interés para el desarrollo de la ponencia.
•Número de Clases: Tres (3) clases de 45 minutos.
Actividades: Utilizando la conexión a internet les proponemos a los jóvenes indagar sobre el tema organizándose en grupos de trabajo de 4 estudiantes:
1.      Utilizando el buscador google y su herramienta “maps” les pediremos ingresar la dirección (Avenida Pradilla No 2E-71) e identificar la planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra ubicada al costado oriental del centro comercial.

2.      Teniendo la ubicación les pediremos buscar el concepto como tal de lo que es una planta de este tipo, cuál es su objetivo y establecer porque en la planta de Chía se generan esos olores tan agudos. Ya han tenido una exploración previa de los materiales disponibles en la plataforma.
3.      También les propondremos por grupo buscar información acerca del tema a nivel global, es decir si todos los países del mundo tratan esta clase de aguas de la misma forma, mirar el caso de Latinoamérica, mirar el caso de Colombia y finalmente el ámbito local. Así propiciamos documentación del tema de lo macro a lo micro.
4.      Teniendo toda esta información le pediremos a cada grupo crear un blog donde puedan exponer toda la información recogida desde la primera fase y todo lo realizado en la segunda fase. Este blog contará con acceso directo desde la Plataforma Institucional, facilitando la consulta por parte de docentes, estudiantes y personal administrativo.
5.      En la plataforma encontrarán un foro en el cual podrán compartir sus experiencias sobre el tema de manera libre y espontánea.
6.      De igual forma se propondrán ejercicios dinámicos en donde se planteen situaciones que afecten directamente el entorno y sus posibles soluciones o medidas para contrarrestar o erradicar los efectos de la incursión de la mano del hombre.
TERCERA FASE: (Propuestas)
Objetivo específico: En esta fase queremos invitar a los estudiantes a la reflexión sobre el tema ambiental y sobre la situación particular. Al tratarse de un proyecto transversal, la idea es la socialización y retroalimentación de la experiencia desde todas las áreas del conocimiento.
•Número de clases: Dos (2) clase de 45 minutos.
Actividades: Socialización al respecto del tema para reconocer que la mano del hombre es la que está influyendo negativamente en contra del medio ambiente, en la problemática circundante del municipio y en la zona particular. Orientar a través de cuestionamientos que los lleven a comprender que el municipio tiene una capacidad que la laguna de oxidación ya no puede soportar y que por el crecimiento acelerado (conjuntos residenciales y otras construcciones) esta situación con el paso de los días se agudiza y afecta a la comunidad.
Metodología: Planteamos a los estudiantes el desarrollo de propuestas que puedan influir positivamente y que favorezcan a la comunidad teniendo en cuenta la grande afectación que el tema de los malos olores causa entre la comunidad próxima a la laguna. Del mismo modo proponemos a los estudiantes publicar sus reflexiones y nuevo conocimiento en los blogs de modo que esta información no solo sea apropiada por ellos sino que otras personas de su comunidad se vean beneficiadas y puedan a través de diferentes medios promover acciones que mejoren la calidad de vida y el trato lógico del medio ambiente.


EXPECTATIVAS DEL PROCESO

Se espera que cada uno de los estudiantes adopten posturas críticas y propositivas en cuanto al cuidado del medio ambiente, entendiendo que es un problema que nos atañe a todos y que cada comportamiento, positivo o negativo, incidirá directamente en el entorno próximo y por consiguiente en la calidad de vida.

A su vez se pretende que cada educando se convierta en promotor de conductas de cuidado del medio ambiente, para que desde su experiencia sean multiplicadores de la cultura medio ambiental y así entender la necesidad y la urgencia de atender el mundo en que vivimos.

Por último, esta experiencia debe ser replicada desde todas las áreas de la institución con el fin de lograr efectos positivos que deriven en nuevas conductas de cuidado.

  
BIBLIOGRAFÍA

·         Solbes, J y Wilches, A (2004) PAPEL DE LAS RELACIONES ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN CIUDADANA.
·         EDUCACIÓN PARA ENFRENTAR EL CAMBIO Síntesis para maestros sobre la segunda comunicación nacional de Colombia ante la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el cambio climático (2006).
·         Boada, D y Escalona, J (2003) ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO MUNDIAL.
·         Edwards, M; Gil, D; Wilches, A; Praiao, J (2003) LA ATENCIÓN A LA SITUACIÓN DEL MUNDO EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA.



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