ESTRATEGIA
DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN EN LO AMBIENTAL:
“VIVENCIAS
DE LA REALIDAD”
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El tema de nuestra estrategia didáctica “Vivencias
de la realidad” se concentra en la identificación práctica de elementos
ambientales cercanos al escenario en el cual transcurre la vida de los estudiantes
y que requieren ser visibilizados de manera categórica debido al perjuicio que
causan en su entorno particular. Es por eso que el contenido de esta propuesta
está basado en el daño hecho al medio ambiente debido a la intervención de la mano
del hombre y como esa intromisión incide directamente en el diario vivir.
JUSTIFICACIÓN
DE LA PROPUESTA
Los actos cotidianos de los seres humanos transforman
el entorno en el cual se desenvuelven. Acciones como caminar, arrojar basuras,
cocinar, transportarse o simplemente ir al baño intervienen de manera
contundente en el medio ambiente.
De igual forma, el contexto cultural en el que
transcurre la vida de cada sujeto es factor determinante y decisivo de esta
afectación, por tanto es relevante la forma como la escuela contemporánea
percibe esta realidad.
Es así como “Vivencias de la Realidad” busca
generar un espacio de toma de conciencia, de manera transversal, en cuanto a
la necesidad de buscar alternativas y acciones que se ocupen de cuidar el
mundo que habitamos.
El espacio propicio para generar esta toma de
conciencia es la institución educativa San
José María Escriva de Balaguer IED que se encuentra directamente
afectada por la situación de los malos olores. Desde una observación
proveniente de los sentidos se procurará generar en los estudiantes acciones
individuales que redunden de manera benéfica en el futuro de la comunidad.
OBJETIVO
GENERAL
Generar conciencia ambiental en la comunidad
educativa de la institución San
José María Escriva de Balaguer IED, promoviendo un ejercicio transversal teórico-práctico en el cual se
visibilice la problemática de los malos olores en la población de Chía Cundinamarca.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1.
Acercar
al estudiante al tema propuesto para que desde su óptica reconozca la situación
ambiental de su comunidad.
2.
Reconocer
la experiencia previa y enfocarla con la ayuda del fundamento teórico hacía la
comprensión del tema tratado.
3.
Propiciar
la investigación y la experimentación a través de la vivencia y del contacto
con el entorno.
4.
Codificar
los hallazgos y reflexionar sobre estos y su influencia en la comunidad.
5.
Retroalimentar
la experiencia con la ayuda de elementos tecnológicos en pro de favorecer a sus
pares, su comunidad y su entorno ambiental inmediato.
6.
Buscar
una mayor interacción, con la ayuda de OVAS, entre docentes y estudiantes con
el fin de realizar un seguimiento continuo de las actividades propuestas.
REFERENTES
TEÓRICOS
Los referentes teóricos que se tendrán en cuenta
para el desarrollo de la propuesta serán:
·
ARIAS, César Humberto. Hacia una Política
Ambiental. Sociedad geográfica de Colombia. Boletín Geografía No. 124, 1990
·
BASALLA, G.1991 La evolución de la tecnología,
Barcelona, Crítica.
·
CASTRO, René; SANCHO, Francisco, PRATT,
Lawrence. Estudio de caso. Hacia el petróleo verde en las Américas. UNDP
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2000.
·
Cumbre de Johannesburgo 2002. Noticias del PNUD
en Colombia. Significado de la Cumbre para el cumplimiento de los objetivos
del milenio. http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/
·
DE BLIJ, H. J. 1999. Human geography: culture,
society, and space. Edición: 6th. New York: John Wiley. 502 pp.
·
FERREIRA DA SILVA, Rosana. 2002.
Representaciones sociales de medio ambiente y educación ambiental de docentes
universitarios(as). En: Revista Tópicos en Educación Ambiental Nº 4,
Universidad de Guadalajara, México. Pp. 22-36.
·
Geografía Humana. 1992. Madrid: Ediciones
Pirámide. Segunda Edición, 1992. 347 pp.
·
GUDYNAS, E. 1992. Los múltiples verdes del
ambientalismo latinoamericano. En Revista Nueva Sociedad Nº 122,
Noviembre-diciembre 1992. Venezuela.
·
IDEAM. El medio ambiente en Colombia. Bogotá,
2001.
·
Instituto de Investigación de Recursos
Biológicos Alexander Von Humboldt. Informe nacional sobre el estado de la
biodiversidad: Colombia 1988.
·
Ministerio del Medio Ambiente. Federación
Colombiana de Municipios. Planeación participativa para el desarrollo
sostenible, 2001.
·
____________. Conservación y uso sostenible de
la biodiversidad en la región andina. Proyecto GEF- Andes.
·
____________. Documento estrategia nacional de
cooperación técnica internacional para el Sistema Nacional Ambiental, 2000.
·
____________. Gestión ambiental para la fauna
silvestre en Colombia. Lineamientos de política para el manejo integral del
agua. Política de educación ambiental. Cultura para la paz; entre otros temas,
en: www.minambiente.gov.co
·
Naciones Unidas, Convenio sobre la Diversidad
Biológica. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 1992.
·
____________. X Informe de la Conferencia de
las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, 3
a 14 de junio de 1992, Anexo I Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el
Desarrollo.
·
Novo, María y R. Lara (Coords). 1997. La
interpretación de la problemática ambiental: enfoques básicos. I y II. UNESCO-PNUMA-UNEP.
Madrid.
·
Pacey, A. 1990 La cultura de la tecnología,
México, FCE.
·
Sosa, Eduardo.2003. ¿Crisis de gobernabilidad
en la gestión ambiental? Perspectivas y desafíos futuros para la
institucionalidad pública ambiental provincial. En: Gobernabilidad para el
desarrollo sustentable. Premio de monografía Adriana Schiffrin-2003. Fundación
Ambiente y Recursos Naturales. Buenos Aires.
Vale la pena aclarar que
los estudiantes dispondrán de este material en la plataforma institucional,
para que desde su percepción seleccionen los de mayor acercamiento al
ejercicio planteado. De igual forma, dentro de nuestro rol docente estará el
de orientar la investigación.
VARIABLES
DEMOGRÁFICAS
La actividad está diseñada para ser aplicada en un
grupo de estudiantes de grado noveno. Son 30 jóvenes, con una clasificación
etaria entre los 14 y 15 años, mixto de estrato socio económico 4 al 5. La
institución cuenta con instalaciones en la población de Chía-Guaymaral en el
área rural Santa María del Río
FASES
DEL TALLER
·
Fase uno:
Observación
·
Fase dos:
Documentación
·
Fase
tres: Reflexión y Propuestas
EXPECTATIVAS
DEL PROCESO
Se espera que cada uno de los estudiantes adopten
posturas críticas y propositivas en cuanto al cuidado del medio ambiente,
entendiendo que es un problema que nos atañe a todos y que cada
comportamiento, positivo o negativo, incidirá directamente en el entorno
próximo y por consiguiente en la calidad de vida.
A su vez se pretende que cada educando se
convierta en promotor de conductas de cuidado del medio ambiente, para que
desde su experiencia sean multiplicadores de la cultura medio ambiental y así
entender la necesidad y la urgencia de atender el mundo en que vivimos.
Por último, esta experiencia debe ser replicada
desde todas las áreas de la institución con el fin de lograr efectos positivos
que deriven en nuevas conductas de cuidado.
BIBLIOGRAFÍA
·
Solbes, J
y Wilches, A (2004) PAPEL DE LAS RELACIONES ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA,
SOCIEDAD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN CIUDADANA.
·
EDUCACIÓN
PARA ENFRENTAR EL CAMBIO Síntesis para maestros sobre la segunda comunicación
nacional de Colombia ante la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el cambio
climático (2006).
·
Boada, D
y Escalona, J (2003) ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO MUNDIAL.
·
Edwards,
M; Gil, D; Wilches, A; Praiao, J (2003) LA ATENCIÓN A LA SITUACIÓN DEL MUNDO
EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA.
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